domingo, 13 de mayo de 2012

El Evangelio Dominical 13/05/12

El Mandamiento del Amor

 

El Mandamiento del Amor

   

"Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros."

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

 
  GUÍA DE ESTUDIO
  1. «Invocación» ¿Soy consciente con Quién voy a tratar?
  2. «Recursos» ¿Qué recursos necesito para comprender mejor el mensaje divino: Biblia Comentada, Catecismo Católico, otros?
  3. «Resumen textual » ¿Qué decía el texto literalmente en sus orígenes?
  4. «Interpretación original» ¿Qué quería decir el texto en sus orígenes? (ayúdese con los recursos del paso 2).
  5. «Actualización» ¿Qué me (o nos) quiere decir la Palabra de Dios actualmente?
  6. «Oración» ¿Qué me (o nos) hace decir el texto bíblico al Señor, en este momento?
  7. «Contemplación» ¿A qué transformación vital me (o nos) invita el texto bíblico?
 
 

domingo, 6 de mayo de 2012

El Evangelio Dominical 06/05/12

Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador

 

    Evangelio según San Juan 15,1-8. Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

GUÍA DE ESTUDIO
  1. «Invocación» ¿Soy consciente con Quién voy a tratar?
  2. «Recursos» ¿Qué recursos necesito para comprender mejor el mensaje divino: Biblia Comentada, Catecismo Católico, otros.?
  3. «Resumen textual » ¿Qué decía el texto literalmente en sus orígenes?
  4. «Interpretación original» ¿Qué quería decir el texto originalmente? (ayúdese con los recursos del paso 2).
  5. «Actualización» ¿Qué me (o nos) quiere decir la Palabra de Dios actualmente?
  6. «Oración» ¿Qué me (o nos) hace decir el texto bíblico al Señor, en este momento?
  7. «Contemplación» ¿A qué transformación vital me (o nos) invita el texto bíblico?

 

domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos 2012

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS Y DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Plaza de San Pedro XXVII Jornada Mundial de la Juventud Domingo 1 de abril de 2012
¡Queridos hermanos y hermanas! El Domingo de Ramos es el gran pórtico que nos lleva a la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena. Él va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos, atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofrecer a todos el don de la redención. Sabemos por los evangelios que Jesús se había encaminado hacia Jerusalén con los doce, y que poco a poco se había ido sumado a ellos una multitud creciente de peregrinos. San Marcos nos dice que ya al salir de Jericó había una «gran muchedumbre» que seguía a Jesús (cf. 10,46). En la última parte del trayecto se produce un acontecimiento particular, que aumenta la expectativa sobre lo que está por suceder y hace que la atención se centre todavía más en Jesús. A lo largo del camino, al salir de Jericó, está sentado un mendigo ciego, llamado Bartimeo. Apenas oye decir que Jesús de Nazaret está llegando, comienza a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí» (Mc 10,47). Tratan de acallarlo, pero en vano, hasta que Jesús lo manda llamar y le invita a acercarse. «¿Qué quieres que te haga?», le pregunta. Y él contesta: «Rabbuní, que vea» (v. 51). Jesús le dice: «Anda, tu fe te ha salvado». Bartimeo recobró la vista y se puso a seguir a Jesús en el camino (cf. v. 52).

jueves, 12 de enero de 2012

La Semana de Teología Pastoral analiza los 50 años del Concilio Vaticano II

Por el 11 de enero de 2012 Los pSICróximos días 24, 25 y 26 de enero se celebrará en Madrid la XXIII Semana de Teología Pastoral, que en esta ocasión llema por título “Recibir el Concilio 50 años después”. La Semana está organizada por el Instituto Superior de Pastoral. Durante los tres días, se celebrarán distintas ponencias, grupos de trabajo y diálogos en los que se realizará un análisis del Concilio Vaticano II desde distintas perspectivas cuando se cumplen 50 años de su celebración. La semana se celebrará en Madrid, el Instituto Superior de Pastoral, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca. Para más información, se puede consultar la web del Instituto Superior de Pastoral (http://instpast.upsa.es/). Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/01/11/la-semana-de-teologia-pastoral-analiza-los-50-anos-del-concilio-vaticano-ii/