sábado, 17 de septiembre de 2011

El Evangelio dominical 18/09/11

«Id también vosotros a mi viña»

Id también vosotros a mi viña Evangelio según San Mateo 20,1-16a.

"Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña. Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: 'Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo'. Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: '¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?'. Ellos les respondieron: 'Nadie nos ha contratado'. Entonces les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'. Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: 'Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros'. Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: 'Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada'. El propietario respondió a uno de ellos: 'Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. ¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?'. Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios

GUÍA DE ESTUDIO
  1. «Invocación» ¿Soy consciente con Quién voy a tratar?
  2. «Recursos» ¿Qué recursos necesito para comprender mejor el mensaje divino: Biblia comentada, Catecismo, otros.?
  3. «Resumen textual » ¿Qué decía el texto literalmente en sus orígenes?
  4. «Interpretación» ¿Qué quería decir el texto originalmente? (ayúdese con los recursos del paso 2).
  5. «Actualización» ¿Qué me (nos) quiere decir la Palabra de Dios actualmente?
  6. «Oración» ¿Qué me (nos) hace decir el texto bíblico al Señor, en este momento?
  7. «Contemplación» ¿A qué transformación vital me (nos) invita el texto bíblico?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Didaché: Doctrina de los Doce Apóstoles.

Didaché (Didajé): Doctrina de los Doce Apóstoles.

Contenido A. Enseñanza Moral. Los Dos Caminos. B. Avisos Litúrgicos. C. Advertencias Generales. D. Exhortación Final. Vigilancia. Las Postrimerías. La “Didaché.”
El índice del códice en que fue hallada la Didaché cita esta en la forma abreviada: ?????? ??? ?????? ?????????, el título completo de la obra es ?????? ??? ?????? ??? ??? ?????? ????????? ???? ???????, o sea: “La instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce Apóstoles.” Este último parece haber sido el título primitivo. El autor no revela su nombre. Pero sería aventurado suponer, como lo hiciera Duchesne, que el título quiera indicar una paternidad apostólica. El texto no justifica semejante conjetura en manera alguna. La intención del autor de la obra fue evidentemente dar un breve resumen de la doctrina de Cristo tal como la enseñaron los Apóstoles a las naciones. Esto explicaría su título. La Didaché es el documento más importante de la era post-apostólica y la más antigua fuente de legislación eclesiástica que poseemos. Hasta el año 1883 era totalmente desconocida. La publicó ese año el metropolitano griego de Nicomedia, Piloteo Bryennios, de un códice griego en pergamino (1057) del patriarcado de Jerusalén. Desde entonces, y gracias a este documento, se han dilatado y profundizado de manera sorprendente nuestros conocimientos sobre los orígenes de la Iglesia. Los sabios, atraídos constantemente por el rico contenido de esta obra, han encontrado en ella estímulo y luces siempre nuevas. A juzgar sólo por el título, uno podría creer que la Didaché contiene la predicación evangélica de Cristo; vemos, en cambio, que es más bien un compendio de preceptos de moral, de instrucciones sobre la organización de las comunidades y de ordenanzas relativas a las funciones litúrgicas; tenemos aquí un conjunto de normas que nos ofrecen un magnífico cuadro de la vida cristiana en el siglo segundo. Esta obra viene a ser de hecho, el código eclesiástico más antiguo, prototipo venerable de todas las colecciones posteriores de Constituciones o Cánones apostólicos con que empezó el derecho canónico en Oriente y Occidente.